Italiano

¿Donde se habla el italiano fuera de Italia?

Colosseo, Roma

¿Te has preguntado alguna vez en qué países se habla el italiano fuera de Italia? El italiano es una de las lenguas romances más extendidas y populares del mundo, con más de 60 millones de hablantes nativos y otros 20 millones de hablantes no nativos. Además de ser el idioma oficial de Italia, el italiano también lo es de otros tres países europeos: San Marino, Suiza y la Ciudad del Vaticano. Pero eso no es todo, el italiano también se habla en regiones de otros países, tanto en Europa como en otros continentes, debido a la historia, la cultura y la migración. En este artículo te contaremos cuáles son esos países y regiones donde el italiano tiene presencia y por qué.

Empecemos por Europa, el continente donde nació el italiano. Como ya hemos dicho, el italiano es el idioma oficial de cuatro países: Italia, San Marino, Suiza y la Ciudad del Vaticano. San Marino y la Ciudad del Vaticano son dos microestados que están rodeados por el territorio italiano, por lo que es lógico que compartan el mismo idioma. En Suiza, el italiano es uno de los cuatro idiomas oficiales junto con el alemán, el francés y el romanche. El italiano se habla principalmente en el cantón del Tesino y en algunos valles del cantón de los Grisones, en el sur del país.

Pero hay más países europeos donde el italiano se habla aunque no sea oficial. Por ejemplo, en Croacia y Eslovenia hay regiones donde el italiano tiene estatus de cooficialidad o protección. Se trata del condado de Istria, en Croacia, y de cuatro ciudades costeras en Eslovenia: Capodistria, Isola, Pirano y Ancarano. Estas zonas formaron parte del Imperio Austrohúngaro y luego de Italia hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando pasaron a Yugoslavia. Hoy en día hay una importante minoría italiana que conserva su idioma y su cultura.

Otro país donde el italiano tiene una fuerte presencia es Malta. Esta pequeña isla mediterránea fue colonia británica hasta 1964, pero antes había estado bajo el dominio de varios pueblos, entre ellos los italianos. El italiano fue el idioma oficial de Malta hasta 1934, cuando fue reemplazado por el inglés. Sin embargo, el italiano sigue siendo muy usado por los malteses, tanto en la educación como en los medios de comunicación. De hecho, muchos malteses son bilingües en maltés e italiano.

También hay que mencionar a Albania y Mónaco como países donde el italiano se habla bastante. En Albania, el italiano es el segundo idioma más estudiado después del inglés y se usa como lengua franca entre las diferentes etnias del país. Además, hay una influencia cultural e histórica de Italia en Albania desde la época del fascismo hasta la actualidad. En Mónaco, el italiano es el tercer idioma más hablado después del francés y el monegasco. Esto se debe a la proximidad geográfica con Italia y a la presencia de una comunidad italiana que representa alrededor del 20% de la población.

Pasemos ahora a otros continentes donde el italiano también tiene su espacio. En África hay cuatro países donde el italiano se habla por razones históricas: Somalia, Libia, Eritrea y Etiopía. Estos países fueron colonias italianas durante el siglo XX y conservan algunos vestigios lingüísticos y culturales de esa época. El italiano se usa sobre todo como lengua comercial y diplomática entre estos países y con Italia.

 

You may also like...